Home  

HIERBAS E INFUSIONES DE HIERBAS


I
nformación sobre hierbas y productos derivados de hierbas

Las hierbas han contribuido durante miles de años a la calidad de la vida humana. A través de la historia, las plantas han servido a la humanidad como valiosos componentes de condimentos, infusiones, cosméticos, colorantes y medicinas. En este panfleto, el término hierba se usa para referirse no solamente a las plantas herbáceas, sino también a la corteza, raíz, hojas, semillas, flores y frutos de plantas, arbustos y enredaderas.

Recientemente ha vuelto a surgir interés en el uso de las hierbas. Varias infusiones a base de hierbas se están usando en vez de las bebidas que contienen cafeína. Las recomendaciones en cuestiones de dieta alientan el uso de condimentos a base de hierbas a fin de darle más sabor a los alimentos, disminuyendo con ello el consumo de la sal de mesa. En la tabla siguiente se enlistan una serie de hierbas de uso culinario que se pueden usar en forma saludable para condimentar los alimentos.

Hierbas que pueden usarse en forma segura como condimento

Anís Comino Cebolla Albahaca dulce
Alcaravea Eneldo Orégano Tomillo
Cardamomo Hinojo Romero Cúrcuma
Cebollino o Ajo Salvia o azafrán de la
Ajo moruno Jenjibre India
Cilantro
Coriandro

Hierbas medicinales

Hay muchas otras hierbas que contienen ingredientes activos, los cuales proveen alivio y sanidad cuando se usan en forma discriminada. La manzanilla es conocida por su función antiinflamatoria; la echinacea por su estímulo sobre las funciones inmunológicas y por ayudar en los resfriados y con la tos; el uso de matricaria(feverfew), ayuda a disminuir la frecuencia y severidad de las migrañas; el ajo posee un antibiótico de amplio espectro, así como la habilidad de reducir el colesterol de la sangre, reducir el riesgo de coágulos en la sangre y proteger contra el cáncer; el jenjibre previene la náusea y el mareo; el ginkgo mejora el flujo sanguíneo en el cerebro; la menta ayuda a aliviar el síndrome de intestino irritable; la hierba llamada St.John's wort, es un antidepresivo natural y la valeriana actúa como un tranquilizante suave. A fin de controlar la seguridad y eficiencia de cualquier preparación, compre hierbas en las que se garantice que el agente medicinal activo es uniforme.

Algunos consideran los productos a base de hierbas como remedios naturales para el tratamiento de varios desórdenes y enfermedades. Las preparaciones de hierbas autoprescritas se usan ampliamente para una serie de condiciones comunes, que incluyen insomnio, artritis, resfriados, tos, úlceras, alergias, estreñimiento, infecciones, alta presión arterial, problemas intestinales, síndrome premenstrual, dolores de cabeza, fiebre, anemia, debilidad, envejecimiento, estrés, nerviosismo, desórdenes sexuales e indigestión. No todos los usos autoprescritos de las hierbas son justificados, seguros o confiables.

Productos cuestionables

A varios productos herbáceos, tales como el áloe, el maná azul verde y el polen de abeja, se les ha dado publicidad como poseedores de propiedades terapéuticas especiales y promotoras de salud. Se debe tener precaución con productos que se venden como "curalotodo", suplementos alimenticios milagrosos, o panaceas. Mientras que el jugo fresco de áloe vera puede ayudar a sanar una herida si se aplica externamente, las jaleas, ungüentos y cremas que contienen áloe vera no tienen ningún valor terapéutico, siendo que las propiedades activas del jugo fresco son inestables y no se pueden retener después de un tiempo. Más aun, los experimentos hechos no han sido capaces de verificar que el alga azulverde maná, tenga alguna propiedad significativa que promueva la salud. De la misma manera, no se ha probado que sea válido el uso del polen de abeja como tónico general o que ayude en la reducción de peso, o para detener el envejecimiento prematuro, o bien, para mejorar la actuación atlética.

)Hay algún peligro en el uso de hierbas?

Algunas de las hierbas que se venden actualmente son seguras y pueden tener algunos beneficios terapéuticos, mientras que otras pueden ser tóxicas y peligrosas (véase la tabla siguiente). Durante la década pasada se han encontrado más de 30 hierbas para infusiones, las cuales contienen substancias que pueden causar serias toxicidades, incluyendo desórdenes del hígado, del sistema nervioso y del aparato digestivo, así como problemas sanguíneos.

Se han documentado varias muertes como resultado del uso de ciertas infusiones de hierbas. Estas incluyen la de hierba carmín, adelfa y poleo o menta de campo. Siendo que no se requiere que los fabricantes estipulen en la etiqueta la lista potencial de toxinas, los consumidores podrían verse expuestos a substancias peligrosas.

La Administración de Alimentos Y Drogas en los Estados Unidos, ha expresado su preocupación por la seguridad con respecto a algunos productos a base de hierbas y piensa que los consumidores necesitan ser protegidos de los riesgos potenciales implicados en el uso de algunas de éstas. Las preparaciones a base de hierbas pueden contener substancias además de las declaradas en la etiqueta. Por ejemplo, se ha encontrado que el ginseng y otras hierbas han sido contaminadas con productos sintéticos y hasta con algunas drogas comunes, a fin de proveer una deseada propiedad o una acción estimulante. El mal etiquetado y la estandarización deficiente de su contenido es común entre las hierbas preparadas para infusión. Estas prácticas pueden contribuir al riesgo de sobredosis y toxicidad.

Infusiones de hierbas no seguras para la salud

Cualquier infusión que contenga:
-Árnica
**-Black cherry
-Sanguinaria
**-Blue cohosh
-Cambrón, o espino cerval, zarza, espina santa
-Raíz de bardana, lampazo, lapa
-Fárfara, tusílago o uña de caballo
-Consuelda, sínfito, espuela de caballero, tormentila
-Saúco
-Dedalera, digital
-Gordolobo, verbaso
**-Groundsel
-Chamico, estramonio
-Lobelia
-Mandrágora
-Meliloto
-Té mormón
-Nuez moscada
-Adelfa, ojaranzo, rododendro, baladre
-Poleo, menta de campo
-Vincapervinca, hierba doncella
-Sasafrás
-Sen, sena
-Dragontea, serpentaria
-Tanaceto, hierba lombriguera
-Sarapia, cumarú, haba tonca
**-T 'u-san-chi
-Cicuta acuática
-Asperilla, rubilla, hepática estrellada, reina de los bosques
-Ajenjo, absintio, alosna
-Yohimbina

Se ha demostrado que varias infusiones de hierba contienen substancias psicoactivas. Aquellas que producen efectos neurológicos adversos, incluyendo alucinaciones, son la mandrágora, la nuez moscada, vincapervinca, yohimbina, lobelia, chamico o estramonio. Además, la guaraná y el mate meliloto, producen un efecto estimulante por los altos niveles de cafeína que pueden contener.

Siendo que muchas infusiones de yerbas son ricas en taninos, se pueden ligar a las drogas y ciertas vitaminas y minerales. Esto significa que habrá menos absorción de esos nutrientes esenciales así como menor efectividad de algunos medicamentos administrados.

La potencia de las bebidas a base de hierbas y por lo tanto su efectividad, no pueden predecirse, siendo que su concentración de ingredientes activos en el material de la planta varía enormemente. Además, la reacción de la persona a una determinada hierba puede variar grandemente. Siendo que puede haber una amplia variación de actividad biológica posible en una hierba en particular, el efecto deseado puede o no ser obtenido. Esto puede llevar al uso de infusiones más concentradas que podrían ser peligrosas.

Todos los efectos riesgosos que han sido descritos en relación con el uso de infusiones de yerbas se pueden aplicar también al uso de polvos, píldoras y cápsulas que se componen de los mismos materiales encontrados en las infusiones mencionadas. Es peligroso y no es recomendable usar un producto a base de hierbas para tratar una condición seria de salud. En tal caso, la ayuda médica, segura y apropiada, podría dilatarse innecesariamente.

Hierbas e infusiones de hierbas que pueden usarse con moderación

-Alfalfa
-Zarzamora
-Manzanilla
-Pamplina o álcine
-Achicoria
-Diente de león
-Echinacea
-Alholva o fenogreco
-Matricaria
-Linaza
-Ginseng
-Gotu kola

-Hibisco
-Hops
-Marrubio
-Hisopo
-Zacate limón o hierba limón
-Naranja
-Menta
-Psillium
-Frambuesa
-Frambuesa roja
-Rose hips
-Romero
-Sarsapa-rrilla
-Ajedrea
-Olmo americano
-Yerbabuena
-Valeriana

)Hay algunas pautas a seguir con respecto a las infusiones, tisanas o té de hierbas?

1. Absténgase de considerar tales bebidas como panaceas naturales.

2. Tome en cuenta la toxicidad de ciertas hierbas.

3. Evite la compra de hierbas o infusiones sin etiquetado comercial.

4. Lea la etiqueta cuidadosamente, de manera que solamente use productos empaquetados que puedan garantizar ingredientes seguros.

5. Use cantidades moderadas de esas infusiones, que contengan componentes seguros y efectivos.

6. No beba regularmente más de una o dos tazas de infusión por día, siendo que se desconocen los efectos a largo plazo de la mayoría de infusiones de hierbas.

7. Las personas que manifiestan respuestas alérgicas a ambrosía, áster o margarita reina y crisantemo, deben evitar las infusiones que contengan caléndula o maravilla, milenrama o artemisa y flores de manzanilla.

8. Las mujeres embarazadas deben cuidarse especialmente de beber cualquier infusión de hierbas, siendo que muy pocas de ellas han sido probadas a fin de declararlas seguras. Antes de tomar una bebida de hierbas, la mujer embarazada debe primero consultar con su médico. De la misma manera, debe restringirse el uso de las mismas bebidas en los niños.

 
Home