Home

 

 

EL USO DE LA CAFEÍNA


)
Qué es cafeína?

La cafeína es una droga consumida comúnmente. Se encuentra en varias bebidas, tales como té, café, bebidas gaseosas de "cola" y productos derivados de chocolate. También se le añade cafeína a otras bebidas gaseosas y es el ingrediente número uno de medicinas que se compran sin receta médica, tales como pastillas contra el dolor de cabeza, resfriados, alergias, pastillas contra el dolor y para mantenerse despierto.

Aproximadamente el 80 por ciento de la población adulta en los Estados Unidos consume cafeína y aproximadamente el 20 por ciento consume diariamente 350 mg, un nivel suficiente para causar dependencia física.

)Qué determina el contenido de cafeína en un producto?

El método de preparación del té o el café, determina el contenido de cafeína de la bebida. Una taza regular de café instantáneo contiene aproximadamente 65 mg, mientras que el café preparado en cafetera contiene aproximadamente 110 mg por taza. El té y la mayoría de las bebidas descafeinadas contienen aproximadamente entre 30 a 65 mg por taza. Las bebidas a base de chocolate contienen aproximadamente 5 mg de cafeína por taza, mientras que la barra de chocolate, como golosina, contiene entre 10 a 40 mg por barra.

)Es dañina la cafeína?

Los efectos fisiológicos de la cafeína pueden observarse en los adultos, en dosis de solamente 100 a 200 mg. Esta dosis se alcanza fácilmente con el consumo de 1 a 3 tazas de café. De acuerdo con el peso corporal, los niños de entre 1 a 5 años de edad son los mayores consumidores de cafeína. Un niño que consume una bebida gaseosa con cafeína recibe el equivalente a 4 tazas de café consumidas por un adulto.

El cuerpo absorbe inmediatamente la cafeína y su nivel en la sangre asciende aproximadamente 30 minutos después de su ingestión y el promedio de su eliminación fuera de la corriente sanguínea varía, desde varias horas, en el caso de un adulto, hasta varios días en un recién nacido. Este nivel de evacuación disminuye en el embarazo y en relación con el uso de anticonceptivos orales. Por otra parte, pareciera que el fumar incrementa la velocidad en que la cafeína es eliminada del cuerpo. Por lo tanto el consumo de cafeína debe reducirse significativamente o eliminarse por parte de las personas que tratan de dejar de fumar, para prevenir el incremento de niveles de cafeína en la sangre y el posible incremento de la ansiedad por tener nicotina.

La cafeína produce muchos efectos, incluyendo:

+ elevado nivel de azúcar en la sangre (da la sensación de un surgimiento de energía)
* elevado nivel de lípidos en la sangre
* incremento de presión arterial
* estimulación del sistema nervioso central (puede hacer que anule la llamada de atención del cuerpo que          pide descanso)
* irregularidad en latidos del corazón
* aumento de pérdida, vía urinaria, de calcio y magnesio (puede afectar la salud a largo plazo de los huesos)
* incremento de secreción ácida estomacal (agrava una úlcera estomacal)
* temblores, irritabilidad y nerviosismo
* Insomnio e interrupción de los patrones del sueño
* ansiedad y depresión
* intensificación de los síntomas del síndrome de premenstruación (PMS)

)Cómo afecta al feto la cafeína?

Siendo que la cafeína atraviesa la placenta, y es en forma muy lenta como el metabolismo del feto debe entenderse de ella, éste puede estar expuesto a una cantidad significativa de cafeína consumida por su madre. En estudios hechos con animales, altas dosis de cafeína causaron defectos congénitos del esqueleto, crecimiento fetal retardado, reducción de peso al nacer y un incremento de casos en que el feto nace muerto; mientras que dosis más pequeñas, equivalentes a solamente dos tazas de café al día, pueden causar un crecimiento más retardado de los huesos. En estudios hechos con ratas, se han informado sutiles efectos de comportamiento persistentes en la adultez, en ratas expuestas a dosis modestas de cafeína. La cafeína consumida por la parte masculina antes del apareamiento, puede producir atraso significativo en el crecimiento fetal.

Algunos estudios hechos entre la población han demostrado que un alto nivel de consumo de cafeína por parte de mujeres embarazadas está asociado con una incidencia por encima de lo normal, de nacimientos prematuros, bajo peso al nacer y circunferencia reducida de la cabeza. Basado en datos disponibles, el FDA recomienda a las mujeres embarazadas que eviten la cafeína durante el embarazo.

)Contribuye la cafeína a las enfermedades?

El riesgo de contraer varias enfermedades, incluyendo las enfermedades del corazón y el cáncer, se ve afectado por el consumo de cafeína.

Enfermedades cardiovasculares

Si se suministra una dosis de 1 a 3 tazas de café a personas que no consumen cafeína, el resultado es un incremento substancial de su presión arterial, mientras que los consumidores crónicos muestran muy poco de ese efecto. La mayoría de los médicos recomiendan la reducción o cesación del uso de cafeína en caso de palpitaciones del corazón o ritmo irregular del pulso, siendo que la cafeína puede iniciar una arritmia cardíaca. Es más, varios estudios han encontrado que el consumo de café está asociado con niveles elevados de colesterol y triglicéridos en la sangre. Un estudio reciente encontró que aun el uso de café descafeinado (más de 4 tazas al día) aumenta el riesgo de enfermedades del corazón. El Estudio de Salud Adventista encontró que el uso de café estaba asociado con un 50 por ciento de incremento de riesgo de enfermedades del corazón en el hombre y un 10 a 20 por ciento de incremento de riesgo en las mujeres.

Cáncer

Mientras que estudios hechos con animales revelan que la cafeína por sí sola no causa cáncer, la cafeína o el café parecieran aumentar la frecuencia con que otros carcinógenos inducen tumores. Hay varios estudios que han ligado el consumo de café con cánceres humanos. Hay informes de que los adventistas que consumen café tienen un riesgo mayor de cáncer de colon y vesícula. El consumo de café ha estado implicado en cáncer del hígado, ovarios e intestino grueso, mientras que el consumo de té ha estado asociado con un incremento del riesgo a contraer cáncer del recto, pero no del colon.

Se ha sugerido que la cafeína y otras metilxantinas (teofilina en el té y teobromina en el chocolate), sean posibles factores de riesgo en relación con el cáncer del seno. Se ha informado que las metilxantinas incrementan la severidad de la enfermedad de fibrosis cística en los senos, una enfermedad benigna de los senos que podría incrementar el riesgo a contraer cáncer del seno. Algunos investigadores sugieren que los síntomas mejoran si se eliminan de la dieta las metilxantinas.

Efectos gastrointestinales

El café y el té reducen significativamente la absorción del hierro en un 40 y un 60 por ciento respectivamente. La cafeína misma tiene un efecto negativo sobre el balance del calcio, reduciendo tanto la absorción de calcio como incrementando la pérdida de calcio a través de la orina. El café hace decrecer también la presión del esfínter en la parte baja del esófago, contribuyendo posiblemente con ello a la acidez.

)Qué es "cafeinismo"?

En los animales, altas dosis de cafeína los llevan a la agresividad y comportamientos psicóticos. En el ser humano, los niveles de 650 a 1000 mg diarios dan como resultado el síndrome de "cafeinismo", una condición indistinguible de la ansiedad neurótica. Las personas sensibles a la cafeína muestran ansiedad y depresión severa después de una dosis de solamente 300 mg de la misma. Los pediatras están preocupados porque muchos niños que consumen altos niveles de cafeína muestran comportamiento hiperactivo.

)Es adictiva la cafeína?

Muchos consumidores habituales se sorprenden por la dificultad que experimentan cuando tratan de abandonar el uso de la cafeína. La dependencia, según se hace evidente en los síntomas al tratar de abandonarla, puede ocurrir tan solo después de 6 a 15 días de exposición a 600 mg diarios.

Las personas que se han hecho adictas a la cafeína suelen presentar tales síntomas comenzando de 12 a 24 horas después de la cesación de su consumo. Los síntomas varían en severidad según la persona, pero generalmente incluyen dolor de cabeza, fatiga, apatía y posiblemente ansiedad. Los síntomas presentados al tratar de abandonar el consumo de cafeína generalmente alcanzan su nivel más alto después de 36 horas y desaparecerán al final de la primera semana. Los métodos de destoxificación pueden variar, desde una abrupta abstinencia, hasta retiro gradual, junto con analgésicos que alivien los síntomas. La cafeína es una droga adictiva y su uso regular puede llevar a la dependencia, con resultados a largo plazo todavía desconocidos. El uso de una substancia química para "sentirse bien" es un comportamiento que puede ser la vía para el uso de otras drogas. Siendo que además de la cafeína, el café y el té contienen numerosos componentes que pudieran causar efectos fisiológicos o sicológicos, se recomienda la abstinencia aun de las bebidas descafeinadas.

Recomendaciones

1. Elija cafés a base de cereales e infusiones o té de hierbas en vez de café descafeinado, té y otras bebidas que contienen cafeína.

2. Los productos con cafeína deben ser usados solamente bajo prescripción médica.

3. Las mujeres embarazadas y en período de lactancia, y los niños pequeños, deben abstenerse del consumo de productos que contienen cafeína.

4. Si se usan productos a base de chocolate o cocoa, debe hacerse sólo ocasionalmente o usarlos solamente para dar sabor. Carob es un producto alternativo para suplir el chocolate.

5. Elija beber agua pura, jugos de fruta y vegetales. Si se desea una bebida caliente, aprenda el uso de infusiones o té de hierba; o bien, bebidas a base de cereales, en vez de té o café descafeinado.

 
Home